jueves, 11 de octubre de 2012



La muñeca Barbie del mundo musulmán, “Fulla”


El otro día estaba paseando por Toy “R” Us y me tope con una curiosa muñeca árabe “Fulla” que es el equivalente a la Barbie occidental. La muñeca fue creada en Siria el 2003 y su nombre se debe a un tipo de jazmín originario de dicho país.

Fulla es un la muñeca musulmana que promueve los valores islámicos, su vestimenta es la tradicional abaya, dónde sus colores varían según el país, por ejemplo en Qatar predominan con la abaya negra y el velo negro para el cabello, que es la sheyla o hijab, para el Líbano o Siria que son más abiertos, los colores de las abayas y sheylas van desde el blanco a otras tonalidades claras. Además, Fulla siempre va acompañada de una pequeña alfombra rosada, para que realice sus rezos diarios y ella también tiene entre su familia a sus padres, hermanos gemelos, Bader y Nur y sus dos buenas amigas Yasmín y Nada.



Fulla con la tradicional abaya y sheila.
Vestimenta extra: falda debajo de la rodilla y blusa con hombros cubiertos.



Más versiones de la muñeca árabe Fulla.



Bolsa de accesorios Fulla con vestimenta árabe para niñas.



Abaya y Sheila árabe en color rosa para las niñas. 


En algunos países como Egipto sus ventas han bajado en los últimos años, pero en la mayoría de los otros países del medio oriente mantiene su liderazgo y boom en ventas, más si consideramos que la venta de la Barbie está prohibida en Irán y Arabia Saudita por ser una muñeca anti islam y presentar una vestimenta vergonzosa.

Fulla al igual que la Barbie tiene muchas versiones, la más exitosa de todas es la “praying razanne”, que viene con una versión en miniatura del Corán y la vestimenta especial para realizar sus oraciones.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Una caminata imprevista sobre los 46 grados. Los supermercados y souq de frutas y verduras de Qatar.


Más curiosidades sobre Qatar


Una caminata imprevista sobre los 46 grados

En una segunda visita a Eduaction City con mis 2 hijos mayores Gonzalo y Nicolás, tuvimos una experiencia muy curiosa, parqueamos en un área que era cercana a Qatar University, preguntamos por las oficinas administrativas y nos explicaron el camino, pero para llegar al edificio teníamos que pasar a través de otro conjunto de edificaciones. Sin embargo, no pudimos hacerlo, porque a ese edificio sólo podían ingresar mujeres, ya que Qatar University tiene carreras universitarias que sólo son para mujeres, otras para hombres y algunas son para ambos sexos. A la entrada del edificio tenían en cada puerta un letrero que indicaba que el ingreso era sólo para mujeres y que estaba prohibido el ingreso de hombres, por lo que tuvimos que dar toda una gran vuelta bordeando el conjunto de edificaciones y sus jardines para llegar a nuestro destino, con un calor sobre los 46 grados, tuvimos que cambiar una caminata por interiores con aire acondicionado de 5 minutos por una caminata en exteriores por más de 15 minutos, fue un recorrido extraño y agotador.

Después de esa experiencia decidimos tomar el transporte interno para que nos acerquen al área donde parqueamos, subimos al bus y pensé bendito aire acondicionado, en su interior estaban como unas 10 mujeres jovencitas, todas qataríes, con abayas negras, el cabello cubierto y mostrando unos rostros muy maquillados, la mayoría muy bonitas y risueñas, noté que se sintieron un poco intimidadas por la presencia de mis 2 hijos, después de un rato Gonzalo preguntó al conductor donde teníamos que bajarnos, y una de ellas rompió el hielo indicándole que ella nos mostraría el lugar más cercano a nuestro parqueo, luego murmuro en árabe con sus amigas y sonrieron tímidamente, finalmente nos señalaron el lugar donde teníamos que bajar, y caminamos otros 5 minutos, teníamos sequedad hasta la garganta, para mí fue la sensación más cercana de sentir cómo es caminar en el desierto.



Los supermercados de Qatar

En los supermercados uno puede constatar la presencia de productos que provienen de un crisol de nacionalidades, reflejo de una comunidad extranjera que proceden de variados países.

Uno se encuentra con productos de países impensados, carne neozelandesa o australiana, fruta de Filipinas, Argentina, Chile, EEUU, España, Italia, Sudáfrica, entre otros.

También encontramos productos de limpieza, leche, queso, yogurt, mantequilla, agua, enlatados, salsas, mermeladas, postres, verduras congeladas, pastas, galletas, chocolates de muchos países árabes, europeos, asiáticos y de EEUU.

Los precios también varían bastante, por lo general las frutas y verduras son muy caras, y varían de precio según su origen, por ejemplo la lechuga se puede encontrar en 3 dólares y si proviene de otro país puede estar en 8 o 9 dólares. El kilo de uva puede estar en 4 dólares si es italiano o en 9 o 10 dólares si es americano.

En Doha hay muchos supermercados los más grandes son el Carrefour, el Lulu Hypermarket y el Family Food, también hay muchos otros supermercados repartidos por zonas y que son de menor tamaño.

Entre las curiosidades es que algunos productos, frutas y verduras son tan raros que ni sabemos cómo se comen o para qué se usan.

Recién fui a un Souq de frutas y verduras que está muy cerca de mi barrio, lo bueno es que uno puede encontrar todo fresco y a mejor precio que en los supermercados, otra ventaja es que se puede comprar en cantidades pequeñas o grandes, ya que otro mercado cercano a mi zona, el Wholesale Market, es sólo al por mayor y uno tiene que ir muy temprano a realizar sus compras.




Variedad de frutas importadas de diferentes países.









Con mis buenas amigas de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y
  Venezuela.




Con la compra terminada y listas para ir al auto.


En Doha las actividades comienzan muy temprano 
Cuando tenía que rendir mi examen para conducir y tuve que ir a las 5:30 de la mañana al auto escuela, lo primero que pensé en ese entonces fue que ese horario era para evitar el tráfico vehicular y Mario, mi esposo, me dijo que estaba equivocada, que no era así.

Y es que luego pude constatar que la vida en Doha empieza muy temprano, los colegios, oficinas y bancos comienzan actividades a las 7:30 am., por lo que para llevar a Joaquín al colegio tengo que salir de mi barrio a las 6:30 a.m., ya que con el terrible tráfico vehicular si salgo más tarde no llego en horario al colegio, en mi recorrido tardo casi una hora, lo que en un horario amistoso por la misma ruta me tomaría entre 15 a 20 minutos.

Además que a la gran cantidad de autos se suman los semáforos en los que la espera es muy larga y también las rotondas conocidas como “roundabout” en los que las filas de autos son interminables.

Manejar en Qatar es sin duda estresante, entre los conductores qataríes, los hindúes y otros árabes de la región, que en ocasiones exceden las velocidades permitidas, se cruzan de un carril a otro y que por lo general están hablando por su celular, uno no puede distraerse, se tiene que estar muy concentrado para evitar accidentes los cuales son muy comunes, en estos meses casi no hubo días sin que vea autos recién chocados arrinconados a un costado de las avenidas y calles.