sábado, 28 de febrero de 2015

Mi vida en Qatar: una segunda mirada a las costumbres y tradiciones de la cultura qatarí




En Qatar todos los años en el Khalifa International Tennis and Squash Complex se realizan importantes campeonatos de tennis. El complejo deportivo tiene un lindo y relajado ambiente, donde el público además de asistir a ver los partidos, puede pasear y entretenerse, ya sea por sus jardines, patio de comidas, las tiendas o el “Traditional Village”.












Si bien he asistido al complejo deportivo en diferentes ocasiones, en esta mi última visita me concentré en el “Traditional Village”, con una mirada diferente disfruté de las artesanías, de las maquetas y de todas las tiendas en exposición de las costumbres y tradiciones de Qatar y la región.




El “Traditional Village”, es una pequeña muestra de algunas cosas que uno puede encontrar en el Souq Waqif, por ejemplo en una de las tiendas están mujeres con abayas sentadas en el suelo haciendo una especie de crepes árabes con nutella, miel o huevo, esta es una imagen típica que uno la encuentra ingresando al Souq Waqif.



Mujeres árabes cocinando 


Una de las salas que más me gusto fue la de la vida tradicional de Qatar, en la que se exponían pequeñas maquetas de diferentes costumbres de Qatar de antaño. 





En la muestra estaban las siguientes representaciones:

Al-mansf, es una especie de plato grande de palmas, donde las mujeres lanzan al aire los diferentes granos para separar los granos de pequeñas piedras o arena que puedan haber antes de usar los productos en la cocina.

Al-menhs, es un bowl de madera de diferentes medidas con un largo palo, se usa generalmente para aplastar algunos alimentos que se requieren para la preparación de platos especiales en el mes del Ramadán.




Mujeres utilizando el Al-mansf y el Al-menhs


Otra maqueta está dedicada a la noche de henna, la cual es una fiesta típica en la que participan sólo las mujeres, se realiza una o dos noches antes de la ceremonia de bodas, al evento asisten invitadas especiales y mujeres de la familia de la novia y el novio. La henna es una especie de tatuaje temporal, son hermosos y creativos diseños que son aplicados en las manos de la novia, algunas veces en el pie y también en las invitadas. Para esta ocasión la novia viste joyas de oro y ropa especial.




Retrato de mujeres compartiendo en la noche de Henna 

Otra maqueta mostraba los juegos típicos de las niñas de Qatar y otros países del golfo arábico.





                                Juegos típicos de las niñas de la región


Otra imagen era Al-motawah, que era una profesora religiosa que enseñaba a niñas en su casa, quienes aprendían el Corán letra a letra de una manera fácil y lo hacían leyendo en voz alta y recitando el texto del Corán. También aprendían bases de matemáticas, cálculo, gramática y lectura, etc.



Niñas aprendiendo el Corán y otras materias



Similar a esta maqueta era la del Al-motawa, que era el profesor religioso para los niños varones y tenía la misma función que la profesora de niñas.



Niños varones estudiando 



Otra representación era la de una costurera, en la antigüedad esta era una profesión muy popular. Las costureras cosían ropa para las personas de su ciudad natal con la finalidad de ganar dinero por este trabajo.



El trabajo de la costurera


Otra maqueta mostraba a los constructores de barcos de madera, conocidos como “ Al Qelafa”, esta era una profesión muy importante y beneficiosa para el país, considerando que antiguamente Qatar dependía mucho de la buena construcción de barcos de madera, ya que con ellos comercializaban perlas, pescados, etc.


 “Al Qelafa” o constructores de barcos


Otra maqueta mostraba la vida de los pescadores y la de los comerciantes en el Souq (mercado árabe).


                                                            Pescadores 




                             Comerciantes en el Souq o mercado árabe




Al- atar o Al-hawage es una persona con mucha experiencia que prepara y vende medicamentos hechos de hierbas y plantas medicinales para curar a personas  de diferentes enfermedades.



Venta de medicinas naturales

Otros salones mostraban a constructores de barcos de madera, tejedores de redes para pescar, tejedores de esteras de junco y el tradicional té que es una muestra de la hospitalidad árabe.

















En otro salón estaba una mujer árabe que aplicaba la henna a las mujeres que lo solicitaban.

Y no podían faltar los tradicionales halcones, que estaban disponibles para que los presentes se saquen fotos con ellos.




En Qatar la cetrería o  cacería con halcones es un deporte muy practicado y el poseer un halcón es símbolo de status social 


Es así que la pintoresca “Traditional Village” (Villa Tradicional), es una motivante invitación a ver algunos aspectos de las costumbres antiguas de Qatar, muchas de ellas ya pérdidas por la modernidad.